ENFERMEDADES INFECCIOSAS O INFECTO-CONTAGIOSAS


cienciaycaridad.jpg

Ciencia y caridad (Pablo Picasso)
enfermedades infecciosas o infectocontagiosas

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos podemos padecer de manera genérica dos tipos de enfermedades: aquellas producidas por un mal funcionamiento de nuestro organismo o las denominadas enfermedades infecciosas que son las producidas por la acción de otros seres vivos. Estas enfermedades entre otras, se caracterizan por ser de fácil y rápida transmisión.

Para poder comprender este tipo de enfermedades, es necesario dominar la terminología básica.

Agente o infector: ser vivo o agente patógeno que produce la enfermedad.

Infección: son el conjunto de manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que se producen en el enfermo por la penetración y desarrollo de gérmenes patógenos o de sus toxinas en el organismo, o por exaltación de la virulencia de los ya existentes.

Contagiar: Es la acción de transmitir o adquirir una enfermedad infecciosa.

Incubar: Es el período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad.

Infestación: Es la invasión del organismo por parásitos multicelulares. Pueden ser ectoparásitos (parásitos externos) como los piojos y las pulgas, o endoparásitos (parásitos internos) como las tenias, oxiuros, triquina y áscaris.

Contaminación: Es la presencia de organismos en un punto, al que han llegado de forma ocasional y procedentes de una fuente extraña.

Sepsis: Situación provocada cuando los gérmenes y las toxinas que éstos segregan llegan al torrente circulatorio, de manera que se reproducen en la sangre y se distribuyen por todo el organismo.

Asepsia: Ausencia de gérmenes patógenos.

Epidemia: Aparición repentina en una región de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rápidamente entre sus pobladores.

Enfermedades endémicas: Enfermedades infectocontagiosas que existen en regiones muy determinadas.

Profilaxis: Parte de la medicina preventiva que estudia las medidas tendentes a impedir el desarrollo y propagación de las enfermedades.

Patógenos: Microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad.

Huésped: Es el organismo en el cual el parásito desarrolla parte o todo su ciclo vital.

Reservorio: Es el lugar o ser vivo donde el agente infeccioso sobrevive.

Portador: Es la persona infectada que alberga un agente infeccioso y puede ser fuente de infección para otras personas.

Vector: Es el portador viviente del agente causal de la enfermedad. Los artrópodos son vectores de múltiples enfermedades (de un hombre a otro hombre o de un animal a un hombre).

AGENTES INFECTORES

Son los seres vivos que nos pueden producir enfermedad. Son muy variados y pueden producir muy distintas enfermedades.

Bacterias: Son unos microorganismos caracterizados por tener al igual que los vegetales pared celular. Las bacterias producen enfermedades como el tétanos, la salmonelosis, el cólera, la sífilis, la gangrena, etc. Hasta el año 1.927 la humanidad no pudo aplicar un tratamiento eficaz contra las enfermedades causadas por estos microorganismos. Sir Alexander Fleming, Doctor y Bacteriólogo descubrió que algunas colonias de bacterias no se desarrollaban si se hallaba presente un determinado moho (penicillium notatum). El primer antibiótico eficaz, la penicilina, permitió en sus primeros años ser extremadamente eficaz. En la actualidad y entre otros factores debido al mal uso que se hizo de él, ha debido ser sustituido por otros antibióticos más modernos, pues las bacterias han evolucionado con los antibióticos y muchas cepas de ellas ya son resistentes a muchos antibióticos. El tratamiento con antibióticos debe de ser prescrito por un médico, y hay que seguir muy estrictamente los tratamientos hasta su finalización, pues de lo contrario se pueden crear de forma involuntaria cepas resistentes al antibiótico.

Enfermedades comunes o peligrosas causadas por bacterias: tétanos, tos ferina, tuberculosis, gonorrea o blenorragia, sífilis, botulismo, salmonellas….

Hongos: Sólo aproximadamente 100 especies producen infecciones en piel, uñas y cabellos. Encuentran condiciones especialmente favorables en ambientes húmedos; espacios interdigitales de los pies, pliegues de las ingles, y raras veces en las axilas. Candidiasis, pie de atleta, tiña

Protozoos: Algunos de estos microorganismos pueden producir enfermedades generalmente en zonas tropicales. Amebiasis, malaria, Leishmaniasis

Virus: Son seres extremadamente sencillos (material genético y unas cuantas proteínas) que viven dentro de otras células. La similitud de los componentes que lo forman con las estructuras propias hace que sea muy difícil eliminarlos sin dañar nuestras propias estructuras. No existen tratamientos eficaces contra las enfermedades causadas por estos microorganismos. Los únicos tratamientos eficaces son los preventivos, especialmente las vacunas, que consiste en la introducción en nuestro organismo de virus o sus toxinas atenuados para que nuestro organismo fabrique anticuerpos que servirán ante futuras posibles infecciones. Herpes, hepatitis, sida, gripe, rabia, sarampión, rubéola, paperas, varicela

El tratamiento con antibióticos de estas enfermedades es inadecuado, y solo justificado en prevención de que algunas bacterias aprovechen el debilitamiento general del organismo para hacerse virulentas.

Endoparásitos: Son parásitos que se desarrollan en nuestro interior: tenías, helmintos, nematodos, triquina, oxiuros, áscaris. En la actualidad y en nuestro país son relativamente raras las enfermedades causadas por estos organismos, pero en países africanos como Mozambique afectan a más del 90% de la población.

Ectoparásitos: piojos, pulgas, ladillas, sarna, garrapatas, etc. Su peligrosidad radica más en la capacidad que poseen para transmitir enfermedades que en las heridas que puedan producir como efecto de sus picaduras. La peste bubónica, enfermedad que causó miles de muertos en la Edad Media, era transmitida desde las ratas a los hombres por la picadura de las pulgas.

MECANISMOS DE INFECCIÓN

Es la forma en que se contagia la enfermedad. El contagio de una enfermedad infecciosa presupone: un lugar desde donde parte el agente patógeno (fuente de infección), un medio por el que se traslada hasta infectar un nuevo ser (agente transmisor), y un lugar por donde se introduce en el ser al cual va a parasitar (puerta de entrada).

La fuente de infección puede ser un animal o persona portadora de la enfermedad, y o medio donde el germen desarrolla una parte de su ciclo vital, o puede permanecer vivo durante un cierto período de tiempo. Muchos microorganismos patógenos solo son capaces de reproducirse en el interior de un organismo vivo, sin embargo son capaces de vivir sin reproducirse durante cortos períodos de tiempo en el agua convirtiéndose ésta en una potente fuente de infección. Ejem. El cólera..
El agente transmisor puede ser el aire, los alimentos, el agua, un artrópodo o contacto directo.
La puerta de entrada puede ser el aparato respiratorio, el aparato digestivo o el contacto directo.

FASES DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA

  • Período de Incubación: El agente infeccioso está ya en el organismo del huésped, pero aún no le ocasiona signos ni síntomas de enfermedad.
  • Período de Enfermedad: Durante dicha fase se inicia, en forma brusca o paulatina, los síntomas de la enfermedad; esto es, la reacción del organismo ante el patógeno es aparente.
  • Período de Convalecencia: En este período el organismo elimina los patógenos y se reparan los deterioros sufridos.
CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La defensa ante los agentes patógenos puede ser de tres tipos.

1. Medidas contra el reservorio o lugar donde vive o se desarrolla el agente infector.

1.1.- Cuarentenas: Consisten en aislar a los animales o personas portadoras o potencialmente portadoras durante cierto período de tiempo para observar si padecen alguna enfermedad, y si así es, evitar la propagación de la misma.

1.2- Eliminación de animales portadores de la enfermedad: Ejems. Eliminar a los caninos portadores de la rabia, los equinos portadores de la peste equina, las vacas que padecen la enfermedad de las vacas locas, etc.

1.3- Saneamiento general del medio ambiente. Ejem. Mejorar la red de distribución y cloración de agua potable, depurar las aguas residuales, tratar y eliminar basuras etc.

2. Medidas contra los agentes transmisores o medios de los que se valen los microorganismo para infectar nuevos individuos.

2.1- Barreras higiénicas: eficaces contra los microorganismos que se transmiten por el aire o por contacto directo. Mascarillas, guantes, mosquiteras, lavado de manos, preservativo etc.

2.2- Fumigaciones: eficaces contra los microorganismos que se valen de artrópodos para infectar nuevos huéspedes. Eliminan los animales portadores de los microorganismos, ejem. Eliminación de mosquitos para controlar el paludismo.

2.3- Tratamiento químico. Matan los microorganismos que se puedan encontrar sobre las superficies ejem. Lavar y limpiar con lejía, jabón, alcohol etc.

3. Medidas para disminuir la susceptibilidad del huésped. Tienen como objetivo anticiparse a una posible infección.

3.1- Vacunas: consiste en la inoculación de agentes infectores atenuados o de sus toxinas para que el potencial huésped fabrique anticuerpos que le permitan superar a los agentes patógenos cuando se enfrente a ellos. Son el único medio eficaz para defenderse de los virus.

3.2- Saneamiento del medio: un medio ambiente contaminado disminuye las defensas de los seres que lo habitan.

3.3- Mejora de la alimentación: la desnutrición, o la falta de algún elemento nutritivo como una vitamina o algún mineral pueden disminuir nuestras defensas.

3.4- Mejora de la calidad de vida: Una vida sana, en la que se contemple la realización de ejercicio regularmente, que evite el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas y que evite ambientes contaminados favorece la creación de defensas contra microorganismos.

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS

- Lavar las manos habitualmente y siempre antes de comer o manipular alimentos.

- Ducharse y enjabonarse a diario.

- No caminar descalzos por vestuarios ni piscinas.

- Desinfectar con agua y jabón toda herida superficial.

- En heridas profundas como clavos, astillas, etc se debe consultar al médico para ser vacunados contra el tétanos.

- No consumir alimentos precocinados que estén a temperatura ambiente durante horas y al alcance de moscas u otros insectos.

- No consumir aguas que no tengáis la garantía de estar cloradas.

- No tomar el baño en playas o ríos contaminados.

- No visitar niños, ancianos o lugares tumultuosos cuando se padezcan enfermedades infecciosas.

- No compartir bienes de higiene personal, en especial aquellos que por su uso puedan ocasionar pequeñas heridas como maquinillas de afeitar, peines, cepillos de dientes, cortaúñas etc.

- Cuando se padezca enfermedad contagiosa preguntar al médico la forma de no propagar la enfermedad y seguir los consejos que éste nos dé.

- Lavarse los dientes después de las principales comidas y visitar al dentista por lo menos una vez al año.

- No llevarse a la boca objetos ni las manos si no están recién lavadas.

- Seguir estrictamente los tratamientos farmacológicos que nos prescriba el medico. Especialmente si son antibióticos, pues los tratamientos se deben prolongar hasta su finalización.

ASPECTOS HIGIÉNICOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD

Se analizaran aquellos aspectos que se deben tener presente en todo tipo de relación sexual en cuanto a la salud, no se entrará en valoraciones de tipo moral, pues independientemente de los criterios morales que apliquemos existen una serie de factores que no entienden de ésta y afectan a morales, amorales, religiosos, laicos, ricos, pobres, jóvenes, mayores etc.

Enfermedades como el sida, mortales en la actualidad, son muy fácilmente prevenibles, únicamente requieren conocer perfectamente los mecanismos de transmisión y los métodos de prevención.

La presente unidad no pretende ser una invitación al uso de la sexualidad, simplemente parte de una realidad objetiva: muchos jóvenes hacen uso del sexo sin la debida información en cuanto a prevención de enfermedades derivadas de éste y riesgos de embarazos no deseados.

NORMAS PARA LA PREVENCION DE E.T.S.

El método de prevención más eficaz contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual es no mantener relaciones sexuales. En caso de mantenerlas, el uso del preservativo o condón de forma correcta es el método más eficaz, además, es uno de los mejores métodos anticonceptivos por la práctica ausencia de efectos secundarios.

Si haces uso del sexo debes saber:

- Que siempre que hay penetración existen probabilidades de embarazo o contagio de enfermedad.

- Que la primera vez que una mujer realiza un coito puede quedar embarazada.

- Que lavar la vagina después del coito no da ninguna garantía de no quedar embarazada ni de contraer enfermedad.

- Que durante los períodos de menstruación aunque disminuyen las probabilidades de embarazo, éstos se pueden producir.

- Que la interrupción del coito (“marcha atrás”) posiblemente sea el “método anticonceptivo” que causa mayor número de embarazos no deseados.

- Que el método anticonceptivo más apropiado para los jóvenes es el condón utilizado de forma correcta.

- Que ante cualquier anomalía de los órganos sexuales (escozor, ulceraciones, secreciones viscosas, etc), o retrasos en la menstruación se debe consultar al médico.

- Que los mejores aliados con que cuentan las enfermedades de transmisión sexual son la ignorancia y la vergüenza.

- Que los padres, ginecólogos o centros de planificación familiar te podrán aclarar o aconsejar en muchas de las dudas que tengas con relación a este tema.

- Que la higiene corporal siempre es necesaria, pero en especial cuando los contactos van a ser íntimos.

Las administraciones realizan campañas para favorecer el uso del condón entre los jóvenes como mejor método para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Campaña 1990

Campaña 2005

Campaña 2007

Campaña año 2008

COMO USAR CORRECTAMENTE EL PRESERVATIVO

1. El condón debe colocarse al inicio del contacto sexual, ya que a menudo antes del orgasmo y eyaculación se puede secretar semen. Si no se hace así, existen probabilidades de contraer enfermedades infecciosas y probabilidades de embarazo. Ningún anticonceptivo puede ofrecer el 100% de protección contra el embarazo o contra una enfermedad infecciosa pero los condones reducen considerablemente el riesgo del contagio. El condón es la protección más segura contra el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

2. Los condones de látex no pueden conservarse por un tiempo indeterminado, por eso fíjate en la fecha de caducidad impresa en el envase. Evita poner los condones en contacto directo con aceites, grasas, o lubricantes derivados del petróleo, ya que éstos pueden dañarlos.

3. Saca cuidadosamente el condón del paquete, sin usar tijeras, ni dientes, ni las uñas de los dedos.

4. Coloca el condón en la punta del pene erecto sujetándolo con la yema de los dedos dejando un pequeño espacio en su interior para que sea depositado el semen; con la otra mano desenróllalo hasta la base del pene.

5. Asegúrese de quitar la burbuja de aire.

6. Después de que hayas eyaculado dentro del condón, quítalo cuidadosamente antes de que el pene pierda la erección, porque el

condón puede quedarse dentro derramando el semen en el interior de tu pareja. Para retirarse, sujete el condón desde la base presionando hacia el cuerpo del pene para que el semen no se derrame.

7. Desliza el condón cuidadosamente y anúdalo por la parte abierta.

8. Tíralo a la basura y recuerda usar un condón nuevo para cada contacto sexual.

VACUNACIONES

Es la única forma de protegerse contra determinadas enfermedades, especialmente las causadas por virus.

Vacunarse no es solo cosa de niños, pues algunas de las vacunas infantiles no confiere protección para toda la vida.

La vacuna contra el tétanos no es permanente y debe ser renovada periódicamente.

Calendario de vacunaciones de la Comunidad Valenciana.

image

LOS ANTIBIÓTICOS Y SU ADMINISTRACIÓN

Los antibióticos son medicinas que combaten las infecciones bacterianas. Actúan matando las bacterias y o impidiendo que se reproduzcan.

Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: Resfriados o gripes

Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que se toman antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en el cuerpo se hagan resistentes a ellos.

Cuando se toman antibióticos hay que seguir rigurosamente las instrucciones de uso. Los tratamientos con antibióticos hay que finalizarlos aunque se halla superado la enfermedad.

Los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos de modo que los antibióticos no funcionan contra éstas. Las bacterias resistentes se desarrollan más rápidamente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente.

Las bacterias resistentes pueden tratarse con nuevos antibióticos a los cuales las bacterias aún no se han hecho resistentes.

28 Responses to “ENFERMEDADES INFECCIOSAS O INFECTO-CONTAGIOSAS”


  1. 1 El negro noviembre 27, 2009 en 1:04 am

    Quiero darles las gracias por que me salvaron la vida con el trabajo que tenia que hacer

  2. 2 las cones abril 14, 2010 en 12:02 am

    muy divertido y educativo!! gracias mIL! me salvaron la vida…!

  3. 3 jacqueline abril 26, 2010 en 10:07 pm

    Muy bueno cuando nos dan la razon, del porque cuidarnos. Y que cada persona tome su preacucion, y asuma con responsabilidad la sexualidad. Porque ya es una nueva etapa de nuestras vidas.

  4. 4 luz mery ordoñez londoño mayo 18, 2010 en 12:05 am

    excelente articulo que bueno que los jovenwes se detuvieran un poco en documentos como estos tan enriquecedores.

  5. 5 yamina junio 10, 2010 en 2:33 am

    linda la pagina..pero no da ejemplos de enfermedades infectocontagiosas. Solamente el SIDA. quiero saber que otras enfermedades son infectocontagiosas tambien.

  6. 6 kriss dayanna agosto 10, 2011 en 10:10 pm

    q bna la pag pero nada mas sobre EL SIDA necesito masss

  7. 7 Anónimo agosto 26, 2011 en 5:30 pm

    gracias muchas gracias x ayudarme con las tareas me sinvieron de mucho

  8. 8 suyapa agosto 26, 2011 en 5:31 pm

    gracias muchas gracias x ayudarme con mis tareas me sirvieron muchooooooo

  9. 9 valeria septiembre 2, 2011 en 12:31 am

    valeria porras perez
    me paecio muy interesante los videos pero no encontre en esta pagina las enfermedades infectocontagiosas directas.Pero muy chevere la informacion
    y gracias x ayudarme en una tarea.

  10. 10 ana septiembre 4, 2011 en 5:54 am

    gracias pero no me sirvio la pajina para lo que yo busco pero esta muy interesante la pajina me gusto.

  11. 11 Anónimo septiembre 4, 2011 en 5:56 am

    esta muy linda la pajina

  12. 12 Saray septiembre 25, 2011 en 2:45 pm

    Muy Buen trabajo en esta pagina…Me gusta!! No he encontrado lo q necesitaba pero es muy interesante.

  13. 13 Anónimo septiembre 29, 2011 en 9:31 pm

    me sirvió para lo que yo buscaba
    gracias

  14. 14 Yusi septiembre 30, 2011 en 2:34 am

    GRACIAS ME AYUDARON CON LA TAREA DE MI HIJO DE 7 AÑOS.

  15. 15 Anónimo octubre 20, 2011 en 3:39 am

    me parecio bonito y divertido pero no he encontrado las enfermedades infectocotagiosas directamente pero me diverti mucho

  16. 16 daniel octubre 20, 2011 en 3:41 am

    esta muy bonito e interesante pero no he encontrado las enfermedades infectocontagiosas que yo queria pero igual me diverti mucho sobre todo los videos

  17. 17 Anónimo octubre 31, 2011 en 12:58 am

    LISA BUENA INFORMACION GRACIAS

  18. 18 Rafael Garin febrero 15, 2012 en 12:51 pm

    Es una buena página, que todos deberíamos leer para tener la informacion adecuada, y tomar medidas a tiempo, gracias.

  19. 20 Anónimo abril 10, 2012 en 3:06 am

    gracias por el material es muy sencillo y didáctico

  20. 21 Tania julio 6, 2012 en 11:49 pm

    Buena la pagina XD

  21. 22 katerin julio 31, 2012 en 8:58 pm

    muy interesante y divertido calidad no sabia que habia un blog muy interesante como este publicen mas de estas enfermedades y sigan adelante

  22. 23 Anónimo diciembre 3, 2012 en 6:09 pm

    ESTA INVESTIGACION ESTA MUY BUENA

  23. 24 dany febrero 23, 2013 en 10:11 pm

    muy bueno en realidad

  24. 25 yefry marzo 20, 2013 en 10:01 pm

    :) muy buenisima la pajina

  25. 26 Anónimo abril 21, 2013 en 8:12 pm

    q uena onda esta pagina me salvo de leer los libros siga publicando mas plis asi me siguen salvado siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  26. 27 jose edinson carabali junio 22, 2013 en 11:05 pm

    es bueno q los pelaos de hoy en dia aprendadn sobre la procteccion sexual

  27. 28 pedro palacios agosto 30, 2013 en 3:36 pm

    la pagina me parece muy buena solo que no encontre cuales son las enfermedades infecto contagiosas que se propagaron .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: