La corporación: ¿Instituciones o psicópatas?


house_party_logo2The Corporation en la versión original y retitulada en español como “La corporación ¿Instituciones o psicópatas?” es un documental del año 2003. Dirigido por Jennifer Abbott, Mark Achbar y producido por Mark Achbar y Bart Simpson.

Consta de tres capítulos de una duración aproximada de 60 minutos cada uno.

– La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? La patología del comercio.
– La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Planeta S.A.
– La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Valoración.

El documental esta basado en el libro “La Corporación – la persecución patológica del beneficio y el poder”, de Joel Bakan.

“The corporation” estudia el origen, comportamiento y poder de influencia de estas instituciones, cuyo único objetivo es el de enriquecer a sus accionistas a cualquier precio.

En el documental, entre otros, se analiza la ”personalidad” de las corporaciones utilizado los criterios utilizados por la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, en cuanto se refieren a las cuestiones psiquiatras y psicológicas.

Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo.

“ Las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de… psicópatas.”

La serie fue producida entorno a l año 2000, fechas en las que comenzaban a tomar cuerpo los movimientos antiglobalización y en las que se celebraron  grandes manifestaciones como la de Seattle en 1999.

En el documental se entrevistan desde altos cargos y ejecutivos de algunas de las empresas más poderosas del mundo, hasta al realizador Michael Moore, del cual tenéis a continuación algunos extractos de sus declaraciones en el documental.

“Trabajo en la televisión, me distribuyen estudios que son de grandes empresas. ¿Por qué me usan a mí cuando estoy en contra de todo lo que representan? Ellos me pagan por mi tiempo y yo no hago sino oponerme a todo lo que ellos creen”

“Pero ellos no creen en nada. Me usan porque saben que millones de personas quieren ver mis películas o mi programa de televisión, y van a ganar dinero. Yo logro vender lo que hago porque voy con mi camión por una falla increíble del capitalismo: la falla de la codicia, aquella que dice que el hombre rico te venderá la cuerda con que se ahorcará si puede ganarle algo. Yo soy la cuerda, yo soy parte de la cuerda”

“También creen que cuando la gente ve lo que hago o ve esta película, no hará nada. Que la verá y no hará nada porque hicieron un buen trabajo entumeciéndoles la mente. La gente no se levantará del sofá para hacer algo político. Ellos están convencidos de eso y yo estoy convencido de lo opuesto. Yo creo que algunos terminarán de ver esta película y se levantarán del sofá para hacer algo, lo que sea, para recuperar nuestro mundo“

Cinco años después del estreno de este documental las grandes financieras mundiales han debido ser rescatadas con el dinero de todos los contribuyentes para evitar males mayores; los ejecutivos causantes de tan descomunal desaguisado han desaparecido de la escena con los bolsillos bien llenos y sin sentimiento de culpa; Los EEAA se han liberado de George Bush y han elegido un nuevo presidente que ha sabido movilizar a los jóvenes y ha sabido del poder de las tecnologías de la información.

Parece que la premonición de Michael Moore comienza a cumplirse.

Parece que el mundo comienza a despertar.

Y sin más os dejo con este magnifico documental.

Que lo disfrutéis.

La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? La patología del comercio.

La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Planeta S.A.

La corporación; ¿Instituciones o psicópatas? Valoración.

6 Responses to “La corporación: ¿Instituciones o psicópatas?”


  1. 1 60 Sekunden optionen agosto 18, 2013 a las 9:39 pm

    I don’t drop a leave a response, however after reading a few of the responses on La corporación: ¿Instituciones o psicópatas? | el mussol. I do have some questions for you if it’s okay.
    Is it simply me or do a few of the responses look as if they are written by brain dead individuals?😛 And, if you are posting at additional social sites,
    I would like to keep up with anything fresh you have to post.
    Would you post a list of all of all your shared sites like your linkedin profile, Facebook
    page or twitter feed?

  2. 2 Shani agosto 20, 2013 a las 10:50 pm

    You really make it seem really easy along with your presentation but I in finding this matter to be really something which I feel I might
    by no means understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m having a look forward in your subsequent publish, I will try to get the grasp of it!

  3. 3 http://opzionibinariefalla.weebly.com/ agosto 27, 2013 a las 5:10 am

    Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to
    me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking
    and checking back frequently!

  4. 4 opzionibinarieopinioni.over-blog.com agosto 27, 2013 a las 9:10 pm

    I’m not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

  5. 5 Jenny agosto 28, 2013 a las 12:25 pm

    Hello friends, how is the whole thing, and what you want to say regarding this paragraph, in my view its in fact remarkable in support of me.

  6. 6 Social agosto 29, 2013 a las 11:35 am

    I’ve learn some just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you put to make one of these excellent informative site.


Responder

