2.4. TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO


2.4.1. Causas de accidentes en el medio acuático y ahogamientos

2.4.2. Consideraciones al realizar un rescate

2.4.3. Avistamiento, puntos de referencia y composición de lugar

2.4.4. Formas de entrada en el agua

2.4.5. Aproximación a la víctima

2.4.6. Zafaduras

2.4.7. Sistemas de remolque

2.4.8. Sistema de izado de accidentados fuera del agua

2.4.9. La camilla acuática

2.4.10. Lesión cervical o de espalda en medio acuático

2.4.11. Técnicas de flotación

2.4.12. Técnicas de buceo

Texto completo en formato PDF

2.4.1. Causas de accidentes en el medio acuático y ahogamientos

Los niños y niñas de entre uno y cuatro años son el mayor grupo de riesgo de morir ahogado. Cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos, embalses pozos, acequias, lavaderos e incluso la bañera de las propias casas. Aproximadamente el 86% de estos ahogamientos se producen en instalaciones privadas.

En el video que sigue se puede observar conque rapidez y facilidad se puede ahogar un niño.

En este otro video podeis ver lo importante que es saber nadar, especialmente si se es un niño.

En España, las malas zambullidas, suponen hasta un 5% del total de las lesiones medulares tratadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Casi un 90% de dichos afectados son niños y adolescentes con entre 15 y 25 años.

Niños y adolescentes se convierten así en el principal grupo de riesgo en cuanto a los accidentes en el medio acuático y ahogamientos, los primeros porque no saben nadar, y los segundos por sus juegos y falta de percepción del peligro.

Hidrocución: normalmente se produce cuando la diferencia de temperatura entre el agua y el cuerpo es muy grande. Produce una inhibición de la respiración y circulación, que conduce finalmente a la asfixia por inmersión. Se puede evitar o cuanto menos minimizar sus consecuencias duchándose previamente al introducirse en el agua.

Corte de digestión: se produce cuando se interrumpe la digestión bien por la realización de ejercicio intenso o por una diferencia de temperatura muy grande con el entorno. Se manifiesta con sensación de mareo, náuseas, vómitos, etc. Puede llegar a producir pérdida de conocimiento. Se puede evitar o minimizar sus consecuencias evitando no hacer ejercicio intenso después de comidas copiosas, duchándose previamente y saliendo del medio acuático a la primera sensación de mal estar.

Intoxicación alcohólica: la embriaguez es motivo de múltiples accidente, también acuáticos.

Enfermedades preexistentes: enfermedades coronarias, epilepsia etc. Pueden sobrevenir durante las actividades acuáticas y por ello se causa desencadenante de accidentes y ahogamientos.

Juegos y zambullidas: son causa de traumatismos, algunos de ellos muy peligrosos como los que afectan a la columna y el cráneo. Un significativo porcentaje de paraplejias se producen como consecuencia de actividades en medio acuático.

A continuación tenéis algunos ejemplos de accidentes que no tienen ninguna gracia y que posiblemente causaron importantes lesiones a sus protagonistas involuntarios.

Imprudencias o incompetencia: la sobrevaloración de nuestra capacidad de nado o el desconocimiento del medio puede ser causa de accidente incluso para un experto nadador.

En el siguiente video se ve como un nadador intenta aproximarse a la orilla entre un oleaje al que no puede hacer frente. No se ve el final de dicha situación, pero son varios los errores que cometió.

1º introducirse en el mar en unas condiciones nada recomendables, o aproximarse demasiado al mar y ser arrastrado por alguna ola.

2º Una vez dentro, debió nadar en paralelo a las olas hasta encontrar un lugar por donde poder salir, el lugar por donde lo pretende hacer es imposible, pues la resaca se lo impide y lo único que hace es gastar unas fuerzas que va a necesitar.

3º Con el oleaje que se observa es muy peligroso acercarse a una orilla rocosa, lo más probable es que si llega a ella sea golpeado fuertemente contra las rocas.

En dicha situación, y tras constatar que ha sido avistado, lo mejor que podría haber hecho es alejarse del rompiente de las olas y esperar ayuda.


Este segundo video es para constatar la magnitud de la fuerza del mar.

Texto completo en formato PDF

15 Responses to “2.4. TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO”


  1. 1 David Picado Luna abril 22, 2009 a las 12:37 am

    Yo pertenesco a la unidad de Rescate Acuatico en mi pais, actualmente estoy actualizando el material que tenemos y me interezaria utilizar ciertas partes del texto, por lo que quisiera contactarme o bien conocer quien es autor de este material de salvamento acuatico.

  2. 2 matías diciembre 13, 2009 a las 10:14 pm

    Hola amigosm muy interesante, os paso la dirección de mi blog por si quereis visitarlo, un saludo atentamente.
    http://busquedayrescateacutico-sie.blogspot.com/

  3. 3 LAURA LANDGRAVE julio 12, 2010 a las 4:06 am

    ESTA INTERESANTE ESTA PAGINA Y CONOCER COSAS NUEVAS FELICIDADES

  4. 4 maniaco figueroa enero 26, 2011 a las 1:50 am

    he tomado cursos a nivel nacional como guardavidas, en mi comunidad que es zona turistica la idea es capacitar a la jente con la idea de poner en plano un gran alto sentido de seguridad para los visitantes

    te agradeceria que me enviras mas informacion para mantenerme actualizado

    gracias

  5. 5 Anónimo marzo 28, 2011 a las 5:52 am

    Yo pertenesco a la unidad de Rescate Acuatico en mi ciudad, actualmente estoy tratando de formar un grupo para la policia municipal y me gustaria obtener apoyo por parte de ustedes para sacar adelante este proyecto,mi ciudad se llama Ciudad Valles,San Luis,Potosi;Mexico ojala y pudieran o quisieran ayudarme gracias

  6. 6 dagoberto enero 31, 2012 a las 7:44 pm

    Hola, es bueno que se dibulgue. yo soy de tpo. aysen chile y megustaria que me envien material de tecnicas de rescate sub acuatico se lo agradesco. aysen es una reguion, con pampas de hielo, lagos y muchos rios,

  7. 7 cristian duran febrero 27, 2012 a las 3:27 am

    muy buenas tecnicas interesante aprender con ustedes

  8. 8 Anónimo marzo 10, 2012 a las 9:40 pm

    QUIEN ES EL AUTOR DE TODO ESTO?? NECESITO EL NOMBRE PARA UN TRABAJO, GRACIAS

  9. 9 nicros marzo 10, 2012 a las 10:00 pm

    Minombre es Vicente Viñals. ¿De que trata el trabajo?
    Un saludo.
    Vicent Viñals

  10. 10 SAMANTHA abril 24, 2012 a las 7:31 pm

    MUCHISIMAS GRACIAS ESTO HA SIDO DE GRAN UTILIDAD PARA MI EN LA ELABORACION DE UN MANUAL PREVENTIVO PARA MI PISCINA.

  11. 11 Hernan Rodriguez mayo 26, 2012 a las 6:38 pm

    Pertenezco a un Cuerpo de Bomberos Voluntarios y esto me sirve para capacitar a mi personal.. gracias por la publicacion

  12. 12 holguin moreno german arturo agosto 13, 2012 a las 2:56 pm

    pertenezco aun cuerpo de bomberos voluntarios de colombia y me gustaria me enviaran material para poder asi responder mejor en mi region mi correo es.ginyerma@hotmail.com

  13. 13 Anónimo agosto 17, 2012 a las 8:06 pm

    GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS M ME SIRVIO MUCHISIMO LO QUE HE APRENDIDO CON TUS INSTRUCCIONES, DE VERDAD QUE LOS PONDRE EN PRACTICA EN UN CLUB RECREATIVO SOY ENFERMERA E INSTRUCTORA DE P AUX , MIL Y MIL GRACIAS ,LUDYTAPIAS@HOTMAIL.COM

  14. 14 luis salcedo mayo 18, 2013 a las 4:15 am

    hola soy guardavidas en un hotel en rivera nayarit, mexico esto me ha servido mucho dia a dia se aprende algo nuevo gracias

  15. 15 Anónimo julio 28, 2013 a las 2:09 am

    muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: